Monday, April 26, 2010

El Proyecto Heidelberg

Texto y fotos: Paula Andaló,
especial desde Detroit
En tres cuadras de una calle de Detroit, Michigan, las casas abandonadas están llenas de color y de formas, gracias a la iniciativa de un artista que vivió desde niño en Heidelberg Street y que inició en 1986 un movimiento artístico para integrar a una ciudad devastada.
Tyree Guyton decidió ese año limpiar las casas abandonadas. Así, comenzó a transformar la calle, llenó lo que estaba vacío con “toneladas de arte”, y las viviendas quemadas florecieron como esculturas de arte, en tamaño real.
Esta gigantesca instalación urbana conocida como Proyecto Heidelberg —por su ubicación en la intersección de Heidelberg con Elba Street— es una visita obligada para aquéllos que buscan una esperanza para Detroit, una ciudad desolada por olas de emigrantes que la dejaron atrás, crisis de empleo y la caída de la industria automotriz.
En dos oportunidades, en 1991 y 1999, el gobierno de la ciudad quiso demoler el arte. Pero este páramo de creatividad sigue sobreviviendo, gracias a la perseverancia de los artistas —que inspiran a la comunidad local— y a su reconocimiento a nivel mundial, como un monumento urbano al arte de alta y positiva influencia.
Galeria

No comments: