Saturday, October 17, 2009

Un corto diálogo con Neal Adams durante The Baltimore Comic Con(IV)



Mis ojos buscaron haciendo un recorrido rápido de los kioskos por el nombre de unos de los artistas más reconocidos en el mundo de la industria de los comics: Neal Adams. Cuando vi a lo lejos sus trabajos,


inconfundibles para los que lo han seguido por mucho tiempo, me dije, allí está, al ataque, tengo que sacarle algun comentario sobre sus trabajos. Agarre unos de sus libros ‘Neal Adams Savage Sketch Book’, una hermozura de bocetos y dibujos del maestro, y que por motives de derechos de autor solo puedo reproducir la portada. Cuando me tocó mi turno, estaba frente a unos de los artistas que siempre he admirado por su excelente técnica y maravilloso domino de la figura humana. Hacia un dibujo en una cartulina, una demostración en vivo de entintado y dibujo a lapis. Con mi libro en mano me llegó el turno.
—NEAL ADAMS. Hola!,¿Cómo te llamas?, me dijo muy sonriente.
—Carlos, le dije. Muy bien, es un placer conocerle, le dije mientras le entregaba el libro para que le escriba una dedicatoria.
—Carlo? C, A, R, L, O?, dijo deletreando mi nombre.
—Agregele una S al final.
—¿De dónde vienes? me preguntó mientras abria la primera página del libro.
—Quiero que reciba el saludo de admiración de muchos artistas peruanos
—¡Ohhh¡ Peru, he estado esperando toda la mañana a alguien de Sudamérica para estrecharle la mano, y mira, que gusto conocerte, que bien, de Perú, repetía mientras extendía su mano para saludarnos.
Que amabiladad, mientras más grande eres más humilde debes ser, me dije mientras miraba como firmaba su libro para mi. Le pedi si podia tomarle algunas fotos y accedió muy amablemente entre bromas a mi hija Carla quien hacia de fotográfa. Envió un saludo afectuoso a todos los artistas de cómic peruanos.
Fue un dialogo corto, pero el grato placer de conocer a uno de los artistas más renombrados en el mundo del comic.
Fotos del encuentro entre Neal Adams con Carlos Alburqueque ‘Calbur’
Ver más sobre el artista en su web.

http://www.nealadams.com/

9 comments:

diego said...

Hola Calbur! me llamo Diego soy un fan de mexico que encontre tu pagina. y me gusto mucho como lo haces y la manera en que hacer la anatomia, pero queria saber como hacer para sombrearla que utilizas que se ve fantastico! como llegas a esos negro tan fuertes y los medios tonos como difuminados. espero que me puedas contestas aqui mismo,
un saludo!

Carlos Alburqueque 'Calbur' said...

Hola Diego, gracias por tus comentarios sobre mis trabajos. Para aprender a valorar un dibujo tienes que comenzar a entender desde los básico sobre luz, sombras, y medios tonos. No se si estarás tomando clases de arte, pero esos principios basicos los enseñan en cualquier escuela de arte. Aprendí mucho de los libros de Andrew Loomis, un ilustrador americano. Te doy el enlace donde puedes bajarlos, son pdfs, y si entiendes un poco de Ingles, son valiosisimos. Espero les saques provecho. Alli, este artista te explica todo lo que quieres saber de arte, desde lo básico hasta lo más complejo.
Un abrazo y gracias por darte una vuelta por aqui.



http://www.placidchaos.com/AM/index.php/2006/02/21/andrew_loomis

diego said...

muchisimas gracias! si, estoy estudiando arte pero apenas entré hace menos de 2 meses. por fortuna si tengo buen inglés, voy a checar a este autor muchisimas gracias por la respuesta sigo al tanto viendo lo que hace.
saludos!

Diego Freyre said...

calbur! leei un poco de los libros y creo que no me di a entender.. queria saber como es que haces tus claro obscuros. es decir, que herramientas utilizas, lapiz y que grosor o carboncillo y lo difuminas con el dedo o como los trabajas en estos dibujos de las mujeres que muestras aqui?? me ayudaria mucho saber. un saludo! gracias

Carlos Alburqueque 'Calbur' said...

Las herramientas son lápiz de mina suave 3b, y si, luego froto el carbon con el dedo, que es una herramiento formidable.
Gracias

Toñito Avalos said...

A los años,maestro Calbur!Siempre es grato volver a verlo,la chamba es ardua y el tiempo complicado,pero nunca olvido a señores como usted que siempre me apoyaron y me animaron.
Felicitaciones por ese genial encuentro con Neal Adams!

Saludines cordiales!

Carlos Alburqueque 'Calbur' said...

Gracias por tus comentarios Toñito Avalos. Un placer escuchar noticias tuyas, siempre me doy una vuelta por tu artistico blog y siempre admiro tus ganas de siempre trabajar profesionalmente. Sólo asi se llega a las metas, adorando esta carrera apasionadamente.
Un abrazo
Calbur

KARRY-Julio Carrión Cueva said...

Antes que nada mi querido Amigo,Mis sinceras felicitaciones por tu arte y tu interesante Blog ,siempre que puedo le meto un ojo...
Y carajo te envidio por esas fotos con el maestrazo Neal,GRANDE CALBUR ¿te acuerdas cuando me decias : algun dia estrechare la mano de Neal Adams?...¡Sueño Cumplido Calbur!
Abrazos a toda tu Family
estan en mi Bobo.

Carlos Alburqueque 'Calbur' said...

Cierto mi querido Karry, nada es imposible si se hace con pasion, y esta carrera es eso, una pasion. Me lo dijo una vez el maestro Pablo Marcos " Quiere esta carrera apasionadamente', y eso es verdad. A ti un abrazo y los recuerdos de que siempre estas en nuestros recuerdos.
Carlos Y Vicky siempre te saludan